Tanto si os animáis a hacer el arco iris de la publicación anterior como si no disponéis de los materiales necesarios y no podéis hacerlo, creo que vendría bien realizar las siguientes actividades para desarrollar el lenguaje:
- Repasar los colores del arco iris
- Decir el mayor número de colores que podáis en un tiempo determinado (podéis utilizar un reloj de arena, el temporizador del teléfono móvil...)
- Jugar al veo-veo. Para ello podéis decir en voz alta un color y buscar objetos que tengáis por casa de ese color
- Repetir secuencias de colores: rojo; rojo-verde; rojo-verde-amarillo; rojo-verde-amarillo-azul... ¡A ver cuántos sois capaces de recordar!
- Conciencia fonológica: por ejemplo, pedir a los niños que os digan colores que empiecen por el sonido"A".
- Conciencia silábica: separar en sílabas (palmadas) los colores, por ejemplo RO-SA (2), NA-RAN-JA (3)...
- Conciencia léxica: inventar frases y oraciones que contengan un determinado color. Por ejemplo: El perro es marrón.
ATENCIÓN: Para los alumnos de 4-5 años se puede aumentar la dificultad de todas las actividades anteriores. Por ejemplo, en el caso de las frases, se les puede pedir que digan una oración de X número de palabras con un determinado color, es decir, "a ver si eres capaz de decirme una oración de 6 palabras con el color AMARILLO.
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