Blog creado por Catalina Laura, maestra de 5 años del CEIP Miguel Delibes de Puerto de Mazarrón.
lunes, 20 de abril de 2020
¿A QUÉ SABE LA LUNA?
Con este cuento se transmite a los niños la importancia de la cooperación, ayudarse unos a otros, para lograr un objetivo común, sin importar cómo es cada uno.
EXPLORADORES DEL ESPACIO: LOS PLANETAS
Hola chicos, en estas semanas tenemos una misión. Nos vamos a convertir en Exploradores del espacio, vamos aprender un montón de cosas curiosas y divertidas.
¿Sabéis que son los planetas? ¿Cómo se llama nuestro planeta? Y las estrellas ¿Sabéis que son? ¿Y las constelaciones? ¿Por qué la Luna aparece de distinta forma? ¿Cómo se llega al espacio?....
Poco a poco vamos a ir descubriendo todas estas cosas y muchas más. Espero que tengáis un viaje al espacio divertido. En este viaje nos van acompañar varios personajes. Hoy os presento a Lupito, el astronauta que nos va a enseñar los distintos planetas que forman el Sistema Solar.
¿Sabéis lo que es el Sistema Solar?....El conjunto de planetas y otros cuerpos que giran alrededor del Sol. Veamos primero los planetas con nuestro nuevo amigo Lupito.
Primero: tienes que observar muy bien con mamá o papá esta lámina del Sistema Solar. Comenta con ellos que ves, sus colores, formas, sus nombres (si te sabes alguno), donde crees que están, su posición...
Tercero: dibuja el Sistema Solar. Para ello ayúdate de la siguiente imagen.
- Colorea cada planeta y el Sol del color adecuado (según el cuento de Lupito)
- Recorta los distintos dibujos.
- Forma el Sistema Solar colocando cada planeta en la posición adecuada (sigue el orden que ha utilizado Lupito para ir explicando los planetas), y ayúdate de la imagen del Sistema Solar anterior.
¡Esperamos ver vuestros dibujos del Sistema Solar!
¿Sabéis que son los planetas? ¿Cómo se llama nuestro planeta? Y las estrellas ¿Sabéis que son? ¿Y las constelaciones? ¿Por qué la Luna aparece de distinta forma? ¿Cómo se llega al espacio?....
Poco a poco vamos a ir descubriendo todas estas cosas y muchas más. Espero que tengáis un viaje al espacio divertido. En este viaje nos van acompañar varios personajes. Hoy os presento a Lupito, el astronauta que nos va a enseñar los distintos planetas que forman el Sistema Solar.
¿Sabéis lo que es el Sistema Solar?....El conjunto de planetas y otros cuerpos que giran alrededor del Sol. Veamos primero los planetas con nuestro nuevo amigo Lupito.
Primero: tienes que observar muy bien con mamá o papá esta lámina del Sistema Solar. Comenta con ellos que ves, sus colores, formas, sus nombres (si te sabes alguno), donde crees que están, su posición...
Segundo: escucha y observa este cuento dónde Lupito nos enseña los planetas. Fíjate muy bien el orden en el que aparecen los planetas, y la forma y color de cada uno porque luego lo vas a necesitar. Si es necesario escucha el cuento varias veces.
Tercero: dibuja el Sistema Solar. Para ello ayúdate de la siguiente imagen.
- Colorea cada planeta y el Sol del color adecuado (según el cuento de Lupito)
- Recorta los distintos dibujos.
- Forma el Sistema Solar colocando cada planeta en la posición adecuada (sigue el orden que ha utilizado Lupito para ir explicando los planetas), y ayúdate de la imagen del Sistema Solar anterior.
¡Esperamos ver vuestros dibujos del Sistema Solar!
LUNES 20 DE ABRIL. 3 AÑOS.
Buenos días. Espero que todos sigáis muy bien.
Vamos a comenzar las semana y como ya sabéis lo primero es lo primero:
Para ver las actividades de la asamblea: PINCHA AQUÍ.
Una de las actividades de memoria a largo plazo que hacemos días puntuales, como por ejemplo los lunes, es preguntarle a los niños qué han hecho este fin de semana. Ya sé que estando en casa es más difícil pero vamos a intentar que el niño nos cuente lo que recuerda de ayer haciéndole las siguientes preguntas:
¿Qué hiciste cuando te levantaste de la cama?
¿Qué desayunaste?
¿Qué hiciste después de desayunar?
¿Qué comiste? y ¿De qué color era esa comida?, ¿Te gustó?, ¿Olía bien?
¿Qué hiciste por la tarde?
¿Qué ropa llevabas puesta?, ¡De qué color era?
¿Te lavaste los dientes?, ¿Cuándo?
¿Viste algún cuento ayer?
¿Y dibujos?
Y así todas las preguntas que se os ocurran.
Para hacerles estas preguntas y que los niños no se agobien ni se aburran hay que mantener una conversación activa con ellos, es decir, si te dice lo que desayunó pues tú le dices, pues yo desayuné... y así el niño te contestará a tus preguntas esperando saber también las cosas que tú le cuentas.
Después vamos a trabajar los conceptos dentro- fuera por lo que vamos a ver los siguientes vídeos:
Hoy el juego es muy sencillo: Una vez visto el vídeo vamos a buscar una caja que tengáis por casa y vamos a pedirle a los niños que traigan unos pocos juguetes (también podéis repasar los colores pidiéndoles el juguete de un color específico, por ejemplo, trae un juguete amarillo, ahora trae uno de color rojo y así hasta que tengáis unos cuantos).
Después sólo tenéis que pedirles que "tal juguete esté dentro de la caja y tal juguete esté fuera de la caja, luego le tocará a él pedirte a ti qué juguetes quiere que metas dentro y cuales de ellos dejas fuera.
Una vez realizado este juego vamos a realizar la siguiente ficha gráfica:
Ahora vamos a mover el cuerpo un poco:
Hoy sólo música para que os relajéis, acordaos que hay que cerrar los ojitos y que mamá os puede hacer cosquillas como yo os hacía en el colegio con algún objeto suave que tengáis en casa, como por ejemplo un peluche. Eso sí, después os toca a vosotros hacerle cosquillas a mamá o papá.
Vamos a comenzar las semana y como ya sabéis lo primero es lo primero:
Para ver las actividades de la asamblea: PINCHA AQUÍ.
Una de las actividades de memoria a largo plazo que hacemos días puntuales, como por ejemplo los lunes, es preguntarle a los niños qué han hecho este fin de semana. Ya sé que estando en casa es más difícil pero vamos a intentar que el niño nos cuente lo que recuerda de ayer haciéndole las siguientes preguntas:
¿Qué hiciste cuando te levantaste de la cama?
¿Qué desayunaste?
¿Qué hiciste después de desayunar?
¿Qué comiste? y ¿De qué color era esa comida?, ¿Te gustó?, ¿Olía bien?
¿Qué hiciste por la tarde?
¿Qué ropa llevabas puesta?, ¡De qué color era?
¿Te lavaste los dientes?, ¿Cuándo?
¿Viste algún cuento ayer?
¿Y dibujos?
Y así todas las preguntas que se os ocurran.
Para hacerles estas preguntas y que los niños no se agobien ni se aburran hay que mantener una conversación activa con ellos, es decir, si te dice lo que desayunó pues tú le dices, pues yo desayuné... y así el niño te contestará a tus preguntas esperando saber también las cosas que tú le cuentas.
Después vamos a trabajar los conceptos dentro- fuera por lo que vamos a ver los siguientes vídeos:
Hoy el juego es muy sencillo: Una vez visto el vídeo vamos a buscar una caja que tengáis por casa y vamos a pedirle a los niños que traigan unos pocos juguetes (también podéis repasar los colores pidiéndoles el juguete de un color específico, por ejemplo, trae un juguete amarillo, ahora trae uno de color rojo y así hasta que tengáis unos cuantos).
Después sólo tenéis que pedirles que "tal juguete esté dentro de la caja y tal juguete esté fuera de la caja, luego le tocará a él pedirte a ti qué juguetes quiere que metas dentro y cuales de ellos dejas fuera.
Una vez realizado este juego vamos a realizar la siguiente ficha gráfica:
Ahora vamos a mover el cuerpo un poco:
Hoy sólo música para que os relajéis, acordaos que hay que cerrar los ojitos y que mamá os puede hacer cosquillas como yo os hacía en el colegio con algún objeto suave que tengáis en casa, como por ejemplo un peluche. Eso sí, después os toca a vosotros hacerle cosquillas a mamá o papá.
Como ya sabéis estamos escribiendo y reconociendo la letra I, el trabajo que toca hoy es el siguiente, pero antes vamos a recordar la ronda de las vocales que es una canción que les gusta mucho:
Ficha de hoy:
LUNES 20 DE ABRIL. 2º TAREA
Ahora pasamos al trabajo del número 8.
Recordamos la canción del 8 que os pusimos la semana pasada antes de hacer la actividad en papel.
Ahora pasamos a la ficha, en la que hay que rodear 8 parapentes y colorearlos. Después, repasamos los 8 por encima de los puntos.
Recordamos la canción del 8 que os pusimos la semana pasada antes de hacer la actividad en papel.
Ahora pasamos a la ficha, en la que hay que rodear 8 parapentes y colorearlos. Después, repasamos los 8 por encima de los puntos.
MUCHO ÁNIMO CAMPEONES Y CAMPEONAS
LUNES 20 DE ABRIL
Buenos días a los niños y niñas de la clase de 5 años. Hoy comenzamos la semana, ¡Vamos a por ello!
Como hacemos siempre vamos a explicar por equipos las tareas que tenemos para hoy y después la manualidad que es para toda la clase.
EQUIPO AZUL-NARANJA-AMARILLO
Estos equipos seguimos trabajando con la nueva compañera que llegó este trimestre: la mudita H-h.
EQUIPO VERDE
A continuación, en esta ficha de números debemos unir cada indio con su tipi (tienda de los indios). Para ello fíjate muy bien en el número de la camiseta de cada indio y en los puntos dibujados en cada tipi.
Después, escribe los números del 0 al 6 en su lugar correspondiente.
Aquí os dejamos el vídeo con la explicación:
EQUIPO ROJO
Como hacemos siempre vamos a explicar por equipos las tareas que tenemos para hoy y después la manualidad que es para toda la clase.
EQUIPO AZUL-NARANJA-AMARILLO
Estos equipos seguimos trabajando con la nueva compañera que llegó este trimestre: la mudita H-h.
En esta ficha primero tenemos que leer las palabras y unirlas con su dibujo correspondiente. A continuación, escribimos las sílabas con h (minúscula) en la pauta. No te olvides de colorear los dibujos.
Después en esta ficha tenemos que leer las palabras y rodear la sílaba que tiene la letra "h". A continuación, escribimos las palabras en la pauta. Con mucho cuidado que sabéis hacerlo muy bien. Para que la ficha quede completa tienes que colorear los dibujos.
Para hoy también tenemos esta ficha de números. Es muy fácil.
Primero continuáis la serie de dibujos. A continuación, continuáis la serie de figuras geométricas. Y por último, resolvemos las sumas.
Para realizar las series utiliza estos dibujos. Recorta, pega y colorea.
Para realizar las series utiliza estos dibujos. Recorta, pega y colorea.
Aquí os dejamos el vídeo con la explicación:
EQUIPO VERDE
El equipo verde seguimos con la letra "l". En esta ficha tenemos que leer las palabras y rodear las sílabas que contengan la letra "l". Después, copiamos las sílabas en la pauta. No te olvides de colorear los dibujos para que el trabajo quede completo.
Después, escribe los números del 0 al 6 en su lugar correspondiente.
Aquí os dejamos el vídeo con la explicación:
EQUIPO ROJO
El equipo rojo primero hacemos esta ficha de letras. Muy sencilla. Tenemos que leer las palabras, unirlas con su dibujo correspondiente y colorear los dibujos.
Después realizamos este trabajo de números. Tenemos varios ejercicios por resolver:
1. Escribe el cardinal correspondiente. Debemos contar las bolas de cada collar y escribir en el cuadrado el número total.
2. Resolvemos las sumas y restas.
3. Escribimos el número anterior y posterior de cada número que nos indican.
Aquí os dejamos el vídeo con la explicación:
¡Feliz comienzo de semana!
LUNES 20 DE ABRIL. 1º TAREA.
Buenos días,
comenzamos una nueva semana y esperamos que sea con energía y cargada de ganas por seguir trabajando y aprendiendo desde casa!!
La primera tarea con la que empezamos la semana es sobre la letra L.
Vamos a escuchar la canción de la letra L, así motivamos a los peques, a la vez que se divierten cantando y bailando!!
Una vez terminada la canción, vamos a ver como sería el trazo correcto de la consonante en minúscula. Recordar que es muy importante observar como se hace el trazo y comprobar que se hace de una forma correcta.
Ahora os dejamos dos actividades muy sencillas.
En la primera tarea, tienen que hacer el traje del lechero con lápiz y después lo repasarán con rotulador. Después, decimos las palabras que corresponden a cada uno de los dibujos para identificar las que contienen o empiezan por la letra L y colorear el dibujo correspondiente y, por otro lado, tachamos los dibujos que no tienen la letra L.
En la siguiente actividad, hay que rodear las distintas letras L que aparecen a la izquierda, después hacerle el traje al lechero y colorearlo y, por último, repasamos por encima de la línea de puntitos las letras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)