Antes de irnos de vacaciones a muchos niños de la clase de 5 años se le estaban empezando a caer los dientes, los que llamamos "dientes de leche". Pronto le iban a salir los dientes grandes, fuertes y definitivos.
Todos los días sacaban algún comentario:
-¿Seño nos vamos a quedar sin dientes?
- ¡A mi también se me mueve un diente!
- El otro día se me cayó el diente y vino el Ratoncito Pérez.
Hoy os voy a presentar una bonita historia del Ratoncito Pérez. Espero que os guste.
Hola chicos, siempre os digo que hay que leer un poquito todos los días. Que os parece si hoy leemos con mamá o papá un cuento y después hacemos esta ficha de lectura. Por detrás realiza un dibujo de lo que más te haya gustado del cuento.
Cuando volvamos al cole podrás enseñarnos tu ficha de lectura y animarnos a leer ese cuento.
Hoy os traigo unas ideas para trabajar el soplo, un aspecto muy importante en la etapa de Educación Infantil, porque no solo ayuda a mejorar nuestra respiración sino que también mejora el control y la fuerza de mejillas, labios y lengua, ayudando así al correcto desarrollo del habla.
¡Espero que os gusten, que podáis practicar mucho y que, si os animáis, me enviéis fotos de vuestros juegos caseros de soplo, sería maravilloso! Os mando besitos al aire para todos vosotros.
Aquí tenéis un vídeo con algunos juegos que podéis hacer en casa con ayuda de vuestras mamás y papás:
Además, también existen otras ideas fantásticas y muy divertidas para trabajar el soplo ¡CON MATERIALES RECILADOS! Una de ellas es el molinillo, aquí os dejo un tutorial muy sencillo:
Podéis preguntar a los niños si recuerdan una canción que nos inventamos (cambiando la letra de la canción original "Un tallarín que se mueve por aquí" y que decía lo siguiente:
Un molinillo que se mueve por aquí,
que se mueve por allá,
todo el día girando y girando sin parar
y ahora sales tú
¡y te pones a soplar!
Otra idea es utilizar una caja de huevos o huevera, así que si tenéis una por casa ¡NO LA TIRÉIS! Mirad que juegos más divertidos se pueden hacer con ella:
1. Se puede pintar de varios colores y hacer carreras con bolitas de papel, bolitas de corcho, de ping-pong...
2. Aprovechando que estamos en primavera, he pintado mi caja de huevos como si fuera un estanque, es decir, un lugar donde viven las ranas y saltan sin parar. He utilizado un poco de limpiapipas para hacer la meta, pero no es obligatorio hacerlo igual.
Por último, si os quedáis con más ganas de seguir trabajando el soplo, os dejo una aplicación GRATIS para móvil y tablet:
Las aventuras de Tate:
Para
trabajar la respiración, soplo y movilidad orofacial.
Hola campeones. Hoy vamos a repasar las letras que estamos trabajando en cada equipo.
Con estos videos vamos a repasar la pronunciación y la caligrafía (direccionalidad y trazado) de las letras en mayúscula y minúscula, palabras que tienen esas letras y frases formadas con esas palabras. Además, nuestros personajes nos dejan una divertida canción compuesta con palabras que también llevan esa letra.
Es interesante que en casa los adultos trabajen con los niños el sonido (pronunciación) de esas letras (ayúdate de la explicación del video), tanto solas como acompañadas de las vocales. Que busquen con los niños palabras que contengan esas letras, incluso formar frases con esas palabras.
Buenos días peques. Vamos a por las tareas que tenemos para hoy jueves. Seguro que sabéis hacerlas muy bien, sois muy trabajadores y desde casa sabemos que seguís aprendiendo mucho. EQUIPO AZUL-NARANJA-AMARILLO
Primero vamos a escuchar la canción de nuestra nueva compañera la H-h.
Después hacemos estas dos sencillas fichas:
En esta tenemos que repasar la letra H (mayúscula) en puntitos y coloreamos la H con su traje de fiesta.
A continuación, en esta ficha leemos las palabras y rodeamos las sílabas que tengan la letra h. Después, escribimos en la pauta las sílabas con h.
Por último hacemos esta ficha de números. Muy atentos que vamos a explicar todos los ejercicios que incluye la ficha.
1. Buscamos los números escondidos, repasamos cada uno de un color y escribimos los números encontramos en los cuadros de debajo.
2. Escribimos el número anterior y posterior (el que va delante y que el va detrás) de los números indicados.
3. Suma los puntos de las fichas de dominó. Debes contar los puntos de cada lado de la ficha por separado, escribir su número y después resolver la suma.
4. Completa el calendario con los números que faltan.
Aquí os dejamos el vídeo con la explicación del trabajo de hoy:
EQUIPO VERDE
Primero vamos a escuchar la canción de la letra "l".
Después hacemos esta sencilla ficha:
La tarea consiste en escribir la letra L (mayúscula) y l (minúscula) en las pautas de forma correcta. No te olvides de colorear al lechero con sus dos trajes.
Después hacemos esta ficha de números. Seguimos trabajando el número 6.
Tenemos que dibujar los elementos que faltan en cada cuadrado para que haya 6 en cada uno. Muy atento si hay triángulos debemos dibujar triángulos, si hay círculos debemos dibujar círculos...
A continuación, repasamos la grafía del número 6 y escribimos los números del 0 al 5.
Aquí os dejamos el vídeo con la explicación del trabajo de hoy:
EQUIPO ROJO
Primero vamos a escuchar la canción de la letra "s"
Después realizamos esta ficha de letras:
Leemos las palabras, rodeamos las sílabas con la letra S (mayúscula) y escribimos las sílabas en la pauta. No te olvides de colorear los dibujos.
Después, en esta ficha de números tenemos que escribir los números del 0 al 9. Con mucho cuidado que se que sabéis hacerlo muy bien.
A continuación, resolvemos las sumas y escribimos los números ordinales en el buzo correspondiente.
Aquí os dejamos el vídeo con la explicación del trabajo de hoy:
La segunda actividad del día va enfocada al trabajo y repaso de los números ordinales.
Ya sabéis que los vídeos y las canciones son un recurso muy usual en nuestras aulas, por ello, hemos seleccionado este vídeo de los ordinales.
Ahora que hemos recordado que son los ordinales, os proponemos que juntéis objetos que tengáis en casa, como lápices, rotuladores, juguetes, ropa,... y preguntéis a los peques el orden que ocupa cada uno de estos objetos (vamos a aprender hasta el sexto).
Una vez que habéis jugado con objetos que tengáis por casa, os dejamos el siguiente recurso para que hagáis con ellos y aprendan los números ordinales de una manera lúdica y significativa.
Su elaboración es muy sencilla, tenéis que dibujar y decorar 6 conos y otras 6 bolas de helado. Una vez que tenemos el material, jugaremos a hacer asociaciones entre el cono y su bola correspondiente.
Buenos días a todos nuestros campeones y campeonas!!!
Ayer conocimos a una nueva letra y hoy, vamos a darle la bienvenida a un nuevo número, el 8.
Por ello, vamos a conocerlo con esta divertida canción, que tenéis que escuchar y disfrutar!!!
Tras escuchar la canción, vamos a pasar a la tarea. Es muy sencilla, primero tendréis que repasar el 8 grande por encima de la línea de puntos y sin salirse, después repasáis el resto de números. Recordar que primero se repasa con lápiz y, después, se puede volver a repasar con rotuladores. Una vez que hemos trabajado el trazo del 8, contamos las flores y coloreamos las ochos. Para terminar y, por la parte de atrás del trabajo, tendrán que escribir su nombre y la fecha.
Antes de nada quiero mandar a todas las familias muchos ánimos y paciencia para aguantar un poquito más.
Y lo primero es lo primero, es importante que cada mañana repasemos con los niños las canciones relacionadas con los números, con las letras.... Os voy a dejar el enlace a las actividades de la asamblea pero además os voy a poner otras canciones por si las queréis ver también: