Blog creado por Catalina Laura, maestra de 5 años del CEIP Miguel Delibes de Puerto de Mazarrón.
martes, 31 de marzo de 2020
Líneas abiertas y líneas cerradas
Vamos a recordar qué son y cómo se hacen las líneas abiertas y cerradas:
El elefante y la lluvia, leyenda africana sobre el valor del agua
Cuenta la leyenda, que hace mucho pero que muchos años, un
elefante dijo a la lluvia:
- Debes de estar muy contenta. Gracias a ti la tierra es
verde y tiene árboles y flores. ¿Pero qué pasaría si de pronto comenzara a
arrancar todas las plantas?
La lluvia se extrañó, luego se enfureció. Y advirtió al
elefante de que dejaría de mandar agua a la Tierra si estropeaba todas las
plantas.
Pero el elefante, además de curioso, era muy arrogante, y
decidió pisotear la hierba, las flores y las plantas. Derribó los árboles y
dejó la tierra desolada.
La lluvia entonces dejó de enviar agua, ya tierra comenzó a
secarse.
El elefante comenzó a tener sed. No encontraba agua para
beber. El elefante estaba tan sediento, que habló con el gallo. Le pidió que
fuera a hablar con la lluvia y le pidiera agua.
La lluvia se conmovió al ver llegar al gallo y mandó agua.
Consiguió formar un charco delante de la casa del elefante. El elefante
entonces decidió que el charco era sólo suyo y no iba a dejar beber de él a
ningún animal. Dejó al gallo de guardián para que nadie se acercara.
Llegaron muchos animales sedientos, pero el gallo les dijo
que no podían beber, porque el charco era del elefante y no quería compartirlo.
Pero el león se rebeló y dijo que bebería de igual manera. El gallo, que le
tenía miedo, se apartó. Y en vista de que el león bebía del charco, los demás
animales decidieron hacer lo mismo.
Cuando volvió el elefante, el charco ya no tenía casi agua.
Pero lejos de enfadarse, y al escuchar al gallo contar lo sucedido, se dio
cuenta de lo sedientos que estaban todos los animales y de lo egoísta que él
había sido. Estaba muy arrepentido.
La lluvia, que le escuchó llorar, comprendió que al fin el
elefante había aprendido la lección, y volvió a llevar agua a la tierra.
Brotaron plantas, árboles y hierba.
Desde entonces todos los animales saben que deben cuidar las
plantas y que el agua es un bien común y muy preciado que deben compartir.
MANUALIDAD FRUTAS
Buenas tardes,
en esta entrada os vamos a ir poniendo las preciosas frutas que nos llegan de nuestros campeones.
La explicación de esta actividad la tenéis en el enlace siguiente por si os animáis.
PARA VER LA ENTRADA PINCHA AQUÍ
Seima ha elaborado sus dos frutas favoritas: fresa y plátano.
Bruno ha creado una fantástica piña.
en esta entrada os vamos a ir poniendo las preciosas frutas que nos llegan de nuestros campeones.
La explicación de esta actividad la tenéis en el enlace siguiente por si os animáis.
PARA VER LA ENTRADA PINCHA AQUÍ
Seima ha elaborado sus dos frutas favoritas: fresa y plátano.
Bruno ha creado una fantástica piña.
Manos a la obra
Ahora chicos y chicas vamos a realizar una
composición con figuras
geométricas, esta actividad permitirá ver la magia de
la casa donde
vivimos, puesto que encontraremos estas figuras por todas partes.
Vamos a dibujar las siguientes figuras: triángulo,
cuadrado, círculo y
rectángulo.
Para ello vamos a tirar un dado, por
ejemplo, para el círculo, y
dibujaremos el número de círculos que nos haya
salido en el dado, por
ejemplo, si sale el 3 pues 3 círculos, no deben tocarse, buscaremos en casa
algo que tenga la forma del círculo y lo dibujamos, si hay de varios
tamaños mejor, haremos lo mismo con las otras figuras.
-Ø Después coloreamos las figuras geométricas.
-Ø Las recortamos.
-Ø Y las pegamos en otra hoja o folio dándole forma, haciendo una
composición, es decir
un dibujo.
-Ø Y ya está lista para enseñárnosla.
¡Mirad me ha salido un robot con la
montaña y el sol!
A ver qué os sale a vosotros.
Manos a la obra.
-
CARTEL DE LA PELÍCULA
Buenas tardes chicos, hoy os propongo crear la portada de vuestra película favorita como si fuera el cartel de la película del cine.
Podéis utilizar todo el material que tengáis en casa desde colores y rotuladores hasta trocitos de papel de colores, de aluminio, algodón, macarrones, flores, todo lo que se te ocurra. Podéis recortar y pegar sobre un fondo, recortar paisajes de revistas... y así creamos un bonito collage.
Tenemos que conseguir que los demás quieran ver nuestra película, por lo tanto debe ser lo mas bonita y original posible.
Si quieres hacerlo mas original dibuja sobre esta base como si fuera el carrete de una película. También te enseño un modelo para que veas que bonito puede quedar nuestro cartel de la película.
Podéis utilizar todo el material que tengáis en casa desde colores y rotuladores hasta trocitos de papel de colores, de aluminio, algodón, macarrones, flores, todo lo que se te ocurra. Podéis recortar y pegar sobre un fondo, recortar paisajes de revistas... y así creamos un bonito collage.
Tenemos que conseguir que los demás quieran ver nuestra película, por lo tanto debe ser lo mas bonita y original posible.
Si quieres hacerlo mas original dibuja sobre esta base como si fuera el carrete de una película. También te enseño un modelo para que veas que bonito puede quedar nuestro cartel de la película.
FIGURAS GEOMÉTRICAS
¡Hola familias!
Aquí tenéis el enlace de un video sobre las
figuras geométricas, nos ayuda a
descubrirlas en nuestro entorno
de una forma divertida y fácil.
"Just Dance", para bailar en casa.
Buenos días chicos, aquí os dejo unas coreografías para bailar y disfrutar😀😄😉. Ya nos un
poquito menos para vernos y bailar juntos. Ánimo 🙌🙌😀
Primera:
Segunda:
Tercera:
Y por último nos toca relajarnos:
RECUERDA LO MUCHO QUE TE QUIERO
Buenos días chiquis, en estos días que estamos en casa tanto nosotros como nuestros papás y mamás pasamos por muchos estados de animo diferentes, unos días nos levantamos con las pilas cargadas con ganas de hacer muchas cosas en casa y otros solo tenemos ganas de descansar. Pensamos en nuestros amigos, los profes, nuestros primos, abuelos, tíos... en todas las actividades que hacíamos juntos... y nos echamos de menos. Por eso os propongo esta idea que veis en la imagen, seguro que quien reciba una caja o bote como estos se pondrá muy contento.
Recordar: nosotros nos quedamos en casa, así pronto podremos reencontrarnos, volverán los besos y los abrazos.
Ánimo campeones
Recordar: nosotros nos quedamos en casa, así pronto podremos reencontrarnos, volverán los besos y los abrazos.
Ánimo campeones
Los estados del agua.
Hola chiquis, hoy vamos a repasar los estados del agua que ya trabajamos en clase.
Aquí os dejamos un vídeo educativo sobre los estados del agua.
Adivinanzas de la primavera.
Las adivinanzas son un recurso muy importante en la educación infantil.
- Ayuda a los niños a escuchar, a comprender el lenguaje y el enunciado de la adivinanza y a asociar ideas para resolver la adivinanza.
- Fomenta la creatividad e imaginación de los niños.
- Desarrolla la curiosidad de los niños.
Tengo una lengua muy revoltosa
Buenos días, aquí os dejo otro vídeo para practicar los movimientos de lengua, labios y dientes que como ya sabéis son muy importantes para todos los niños en la etapa de Educación Infantil.
Además, te propongo un reto... ¿Qué mas puede hacer tu lengua revoltosa?
Además, te propongo un reto... ¿Qué mas puede hacer tu lengua revoltosa?
Puedes compartir en los comentarios o enviarme al correo todas las ideas que se te ocurran. Ánimo que seguro que puedes pensar muchas más.
CUENTOS DE LAS LETRAS
Buenos días chicos, esta semana vamos a ir repasando todo lo que hemos aprendido este trimestre para reforzarlo. Para ello os voy a dejar los cuentos de todas las letras que hemos trabajado, igual que hacíamos en clase que los escuchábamos varias veces.
EL PELUQUERO P QUE LUEGO FUE PANADERO
EL LECHERO L
LA SEÑORA DE LA MONTAÑA (M)
LA SEÑORITA DEL SILENCIO (S)
LA PRESUMIDA B
EL CAMARERO V
EL BOMBERO F
LA SEÑORITA Z
LA ENFERMERA C
EL PAYASO R
Llegan las primeras mascotas de cine
Silvia nos envía la mascota de cine que ha realizado y a la que ha llamado "Cinesito"
¡Preciosa Silvia, gracias por compartirla con nosotros!
Y animaos el resto, que esperamos las vuestras...
El juego del día: conceptos "el más alto-el más bajo".
Nuestro juego de hoy es muy sencillo de realizar, sólo tenemos que juntar a todos los miembros de la familia que estén en casa y comprobar quién de ellos es el más alto y quién es el más bajo, una vez que lo hayamos comprobado, realizaremos un dibujo de nuestra familia, diferenciando del más alto al más bajo.
Como ejemplo aquí os dejo un dibujo de mi familia, cuando yo era pequeña, claro, y además cómo podéis utilizar esos dibujos para jugar con las caja de los tapones que hicimos ayer, que os lo dejo en un vídeo.
¡ESPERO QUE ME LLEGUEN VUESTROS DIBUJOS!, SEGURO QUE OS SALEN GENIALES.
Como ejemplo aquí os dejo un dibujo de mi familia, cuando yo era pequeña, claro, y además cómo podéis utilizar esos dibujos para jugar con las caja de los tapones que hicimos ayer, que os lo dejo en un vídeo.
¡ESPERO QUE ME LLEGUEN VUESTROS DIBUJOS!, SEGURO QUE OS SALEN GENIALES.
MARTES 31 DE MARZO
Buenos días chicos, vamos a por el martes con energía. Vamos a explicar las tareas que tenemos para hoy.
EQUIPOS AZUL-NARANJA-AMARILLO
En esta ficha de números primero escribimos los números ordinales en los patos y gatos, y coloreamos los que se indican.
A continuación, ordenamos de mayor a menor en los cuadrados, los números que hay en las estrellas.
Seguidamente, contamos desde el número indicado hacia delante.
Por último, realizamos las sumas.
A continuación, copiamos la página 49 del libro de lectura. Aquí os dejo la pagina de copiado y la hoja de pauta para poder copiar.
Aquí os dejamos el vídeo con la explicación:
EQUIPO VERDE
El equipo verde primero realizamos esta ficha de números. Debemos contar los distintos dibujos y colorear el número indicado. Por ejemplo, contamos 4 pelotas -- coloreamos el número 4; contamos 5 barcos -- coloreamos el número 5.
A continuación, realizamos la grafía de los números del 0 al 6.
Después realizamos esta ficha de letras. Tenemos que escribir la sílaba por la que empieza cada imagen. Por ejemplo, perro, empieza por pe; paloma, empieza por pa. Solamente escribimos la sílaba por la que empieza.
Aquí os dejamos el vídeo con la explicación:
EQUIPO ROJO
El equipo rojo primero vamos a realizar esta ficha de números. Tenemos que resolver las sumas de pasteles. Después, realizamos las restas, y finalmente, completamos la tabla de la derecha para que quede igual que la tabla de la izquierda.
Después, realizamos esta ficha de letras. Tenemos que escribir la sílaba por la que empieza cada dibujo. Por ejemplo, sombrero empieza por so, semáforo empieza por se.
Aquí os dejamos el vídeo con la explicación:
EQUIPOS AZUL-NARANJA-AMARILLO
En esta ficha de números primero escribimos los números ordinales en los patos y gatos, y coloreamos los que se indican.
A continuación, ordenamos de mayor a menor en los cuadrados, los números que hay en las estrellas.
Seguidamente, contamos desde el número indicado hacia delante.
Por último, realizamos las sumas.
EQUIPO VERDE
El equipo verde primero realizamos esta ficha de números. Debemos contar los distintos dibujos y colorear el número indicado. Por ejemplo, contamos 4 pelotas -- coloreamos el número 4; contamos 5 barcos -- coloreamos el número 5.
A continuación, realizamos la grafía de los números del 0 al 6.
Después realizamos esta ficha de letras. Tenemos que escribir la sílaba por la que empieza cada imagen. Por ejemplo, perro, empieza por pe; paloma, empieza por pa. Solamente escribimos la sílaba por la que empieza.
Aquí os dejamos el vídeo con la explicación:
EQUIPO ROJO
El equipo rojo primero vamos a realizar esta ficha de números. Tenemos que resolver las sumas de pasteles. Después, realizamos las restas, y finalmente, completamos la tabla de la derecha para que quede igual que la tabla de la izquierda.
Después, realizamos esta ficha de letras. Tenemos que escribir la sílaba por la que empieza cada dibujo. Por ejemplo, sombrero empieza por so, semáforo empieza por se.
Aquí os dejamos el vídeo con la explicación:
¡Ánimo campeones!
MARTES 31 DE MARZO-segunda parte.
En esta segunda parte ya sabéis que hay que moverse un poco:
Vamos a hacer movimientos de calentamiento repasando el nombre y los sonidos de algunos animales.
Y ahora a movernos de verdad:
Y ahora a relajarnos antes de volver a concentrarnos:
Y ahora que estáis relajados ya estáis preparados para recitar y aprender este trabalenguas con ayuda de las familias.
Con esta actividad vamos a desarrollar en ellos :
1º- La memoria a largo plazo, claro está si la van repitiendo todos los días hasta que la digan ellos solos.
2º- El control del lenguaje.
Vamos a hacer movimientos de calentamiento repasando el nombre y los sonidos de algunos animales.
Y ahora que estáis relajados ya estáis preparados para recitar y aprender este trabalenguas con ayuda de las familias.
Con esta actividad vamos a desarrollar en ellos :
1º- La memoria a largo plazo, claro está si la van repitiendo todos los días hasta que la digan ellos solos.
2º- El control del lenguaje.
MANUALIDAD DE LA PRIMAVERA
Buenos días,
la manualidad del día, para desarrollar la creatividad en nuestro alumnado, se centra en la estación de la primavera. Antes de hacer esta actividad, reproducimos la canción de la primavera, la que nos puede acompañar durante la realización de la misma.
Para esta actividad necesitáis: cartón o papel, fiso y goma-eva, papel charol, papel seda (lo que tengáis por casa).
Os explico como se hace:
1. Hay que dibujar en el cartón una fruta, la que más os guste (yo he elegido una manzana).
2. Cortáis por el contorno de la manzana hasta dejarla hueca y en la parte de atrás pegáis tiras de fiso.
3. Los alumnos cortan trozos de goma-eva, rasgan papel seda o hacen bolas.
4. Por último, pegar encima del fiso y disfrutar.
Podéis hacer varias frutas o verduras y mandárnoslas !!!
la manualidad del día, para desarrollar la creatividad en nuestro alumnado, se centra en la estación de la primavera. Antes de hacer esta actividad, reproducimos la canción de la primavera, la que nos puede acompañar durante la realización de la misma.
Para esta actividad necesitáis: cartón o papel, fiso y goma-eva, papel charol, papel seda (lo que tengáis por casa).
Os explico como se hace:
1. Hay que dibujar en el cartón una fruta, la que más os guste (yo he elegido una manzana).
2. Cortáis por el contorno de la manzana hasta dejarla hueca y en la parte de atrás pegáis tiras de fiso.
3. Los alumnos cortan trozos de goma-eva, rasgan papel seda o hacen bolas.
4. Por último, pegar encima del fiso y disfrutar.
Podéis hacer varias frutas o verduras y mandárnoslas !!!
QUE DISFRUTÉIS
MARTES 31 DE MARZO- primera parte.
Buenos días. Tras recordar las canciones de la asamblea:
Hoy vamos a desarrollar en nuestros pequeños algo tan importante como "la capacidad de la atención".
La capacidad de atención va aumentando según la edad, según las características del niño y según la trabajemos con ellos.
Un niño de unos tres años ya es capaz de mantener la atención alrededor de unos 15 minutos, intentar que un niño de esta edad se mantenga concentrado en lo mismo durante más tiempo es ir en contra de su desarrollo, sin embargo, sí que podemos hacer que mantenga su atención si vamos trabajando con ellos un mismo concepto de diferentes formas, esto es lo que hacemos en Educación Infantil:
TRABAJAR LO MISMO DE DIFERENTES MANERAS
¿PARA QUÉ?
Pues para no perder la atención del alumnado.
Una de las actividades que nos ayudan a que esos quince minutos que el niño puede estar atento los pueda utilizar de manera positiva e ir aumentando, poco a poco, su capacidad de atención son los juegos de encontrar las diferencias.
NO PASA NADA SI TARDAN UN POCO EN ENCONTRAR ALGO QUE VOSOTROS VEIS NADA MÁS MIRAR EL DIBUJO---¡SER PACIENTES, DARLES TIEMPO! ELLOS SOLOS LO CONSEGUIRÁN.
Para las familias que no tenéis la posibilidad de imprimir, esta actividad la podéis hacer directamente en la pantalla, señalando las diferencias y nada más.
Y ahora busca las cinco diferencias entre estos dos dibujos, (si has podido imprimir la ficha, rodea las diferencias que vayas encontrando):
Para entrar en las canciones de la asamblea, PINCHA AQUÍ.
Hoy vamos a desarrollar en nuestros pequeños algo tan importante como "la capacidad de la atención".
La capacidad de atención va aumentando según la edad, según las características del niño y según la trabajemos con ellos.
Un niño de unos tres años ya es capaz de mantener la atención alrededor de unos 15 minutos, intentar que un niño de esta edad se mantenga concentrado en lo mismo durante más tiempo es ir en contra de su desarrollo, sin embargo, sí que podemos hacer que mantenga su atención si vamos trabajando con ellos un mismo concepto de diferentes formas, esto es lo que hacemos en Educación Infantil:
TRABAJAR LO MISMO DE DIFERENTES MANERAS
¿PARA QUÉ?
Pues para no perder la atención del alumnado.
Una de las actividades que nos ayudan a que esos quince minutos que el niño puede estar atento los pueda utilizar de manera positiva e ir aumentando, poco a poco, su capacidad de atención son los juegos de encontrar las diferencias.
NO PASA NADA SI TARDAN UN POCO EN ENCONTRAR ALGO QUE VOSOTROS VEIS NADA MÁS MIRAR EL DIBUJO---¡SER PACIENTES, DARLES TIEMPO! ELLOS SOLOS LO CONSEGUIRÁN.
Para las familias que no tenéis la posibilidad de imprimir, esta actividad la podéis hacer directamente en la pantalla, señalando las diferencias y nada más.
Y ahora busca las cinco diferencias entre estos dos dibujos, (si has podido imprimir la ficha, rodea las diferencias que vayas encontrando):
TAREA MARTES 31
Buenos días,
como cada día os presentamos y explicamos la tarea del día.
Hoy nos centramos en la letra e. Como ya sabéis nos gusta motivar al alumnado con canciones sobre las letras, como por ejemplo las siguientes:
como cada día os presentamos y explicamos la tarea del día.
Hoy nos centramos en la letra e. Como ya sabéis nos gusta motivar al alumnado con canciones sobre las letras, como por ejemplo las siguientes:
Después de cantar y disfrutar con las canciones, repasamos y realizamos el trazo de la letra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)