miércoles, 22 de abril de 2020

LA CEBRA CAMILA

El cuento de la Cebra Camila nos permite trabajar con los niños emociones como la tristeza, ya que la cebra Camila se encuentra triste al perder su vestido por el viento. Asimismo, nos permite trabajar valores como la amistad y solidaridad ya que todos los personajes que aparecen en el cuento ayudan a que Camila consiga un nuevo vestido y así olvidar las penas. Además enseña a los niños la importancia de hacer caso a los padres.

Para trabajar estos valores es importante que después de cada cuento pregunten a los niños que personajes aparecen, que ha sucedido, cómo lo han solucionado y que es lo importante o que han aprendido. 

Espero que os guste y aprendamos mucho con él.


Vocabulario de primavera + juego de atención (PARTE 2)


Como el vídeo que acabas de ver es tan cortito, lo ideal es trabajar el vocabulario un poco más para poder aprenderlo.

Para eso, aquí dejo un dibujo en el que tendrás que buscar cosas de primavera. No hace falta imprimir el dibujo, pero si lo imprimes puedes rodear con lápiz todo lo que encuentres, hacerle una foto y enviármela al correo.

De todas formas, lo importante es que además de señalar con el dedo o rodear con lápiz, digas las palabras en voz alta.

RECOMENDACIONES: para que los niños de 4 y 5 años puedan ejercitar su memoria, es mejor que vean el vídeo 2 o 3 veces, fijándose muy bien en las palabras, las memoricen y luego intenten buscarlas en la imagen.

Para completar el vocabulario, os dejo un panel que he elaborado con el pictograma de primavera y su palabra. Podéis leer las palabras, recordar las que aparecen en el vídeo y las que no, decir por qué letra empiezan...

En el caso de los niños de 3 años y todos aquellos que quieran repasar, podéis utilizar el panel para trabajar colores, vocabulario, formas, categorías... Por ejemplo: señala los animales, señala los alimentos, ¿cuántos dibujos hay de color amarillo?, ¿y de color rojo?, ¿cómo se llama este animal?



Panel de primavera


Y por fin, te dejo el dibujo para que puedas buscar los elementos de primavera que ya conoces:



¿Los has encontrado todos? ¿Falta alguno? Puedes enviarme tus respuestas al correo.

Ánimo a todos y a seguir aprendiendo. ¡Besitos al aire!

Vocabulario de primavera + juego de atención (PARTE 1)

¡Hola!

IMPORTANTE, PARA ENTENDER ESTA ACTIVIDAD, RECOMIENDO A LAS MADRES Y PADRES LEER ESTA NOTA: 

"El programa de estimulación Doman defiende que el cerebro puede crecer a medida que recibe estímulos y que los niños pequeños tienen una mayor facilidad para aprender datos. Consiste en utilizar bits de inteligencia, es decir, imágenes acompañadas de su palabra escrita y pronunciadas en voz alta."


Por eso, hoy os propongo que los niños vean este vídeo, con la finalidad de estimular su cerebro, su habla y su lenguaje. Si quieres seguir aprendiendo, mira la siguiente publicación, para eso pincha en este enlace: (Vocabulario de primavera + juego de atención PARTE 2).



SOPLADO CON TÉMPERAS

¡Mirad que manualidad más divertida!




Materiales:
- Folio, cartulina, cartón para dibujar.
- Colores para pintar la cara o los detalles.
- Varios recipientes.
- Un poco de agua.
- Pintura de diferentes colores.
- Pincel o similar.
- Pajita


Es muy sencilla. Sigue estos pasos:

1. Dibuja la cara de un personaje y colorea. Mira estos que divertidos con la boca abierta.
2. Coloca en diferentes recipientes un poco de pintura (un color distinto en cada recipiente).
3. Vierte un poco de agua en cada recipiente para diluir la pintura.
4. Deja caer con un pincel o similar unas gotas de pintura sobre la cabeza del personaje.
5. Sopla con una pajita esas gotas de pintura para crear los pelos del muñeco.
6. Repite el proceso de dejar caer unas gotas de pintura y soplarlas con la pajita con tantos colores como te guste. 


¡Espero ver vuestro resultado!




CASIMIRA

CASIMIRA: SI QUIERES VER UN VÍDEO DE CASIMIRA PINCHA EN ESTE ENLACE.

CANCIONES PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES.







LA OCA DE EDUCACIÓN FÍSICA EN CASA.

COGE UN DADO, TÍRALO.....¡Y A JUGAR!.


RIMAS PARA TRABAJAR LA PSICOMOTRICIDAD.

Hola chicos aquí os dejo unas rimas para trabajar la psicomotricidad en casa, estos ejercicios nos permiten trabajar el lenguaje a través de la rima y, de paso, fortalecer los músculos y las habilidades físico-espaciales por la casa .
Se trata de un bonito y original material, que permitirá realizar dinámicas con los más pequeños mientras se trabaja la psicomotricidad.

MIÉRCOLES 22. 2º TAREA

Después de hacer el trabajo de la letra L, vamos a conocer un poco más sobre la emoción de la IRA.

1. Visualizamos el vídeo-cuento titulado "Vaya Rabieta".

2. Juego para aprender a controlar la rabia. Necesitamos: folios, lápices de colores y 1 bote o recipiente mediano con tapa.

¿Cómo jugamos a este juego? – Creando nuestro propio monstruo de la rabia
Los niños tienen que hacer un dibujo donde expresen toda su rabia. No necesariamente tienen que dibujar algo en concreto. Pueden hacer líneas rectas,curvadas, pero asegúrate de que las rayas expresen toda su ira.
Cuando veas que han terminado, haz que los niños le pongan ojos, boca, pies y brazos al mismo ¡Ahora ya han creado su propio monstruo de la rabia!

Compartimos un ejemplo:


Luego pídele que haga con el dibujo lo que desee: puede romperlo, arrugarlo, etc.
A continuación, toma el frasco y guarda dentro de él, los dibujos (o los restos de los mismos en caso que los hayan roto).
Asegúrate de que el frasco se cierre por completo.
Recuerda que este frasco debe ser usado solamente para guardar dibujos con monstruos de rabia, que podáis hacer, también, en otras ocasiones en las que surja la necesidad de hacer este monstruo. 

MIÉRCOLES 22 DE ABRIL

Buenos días a todos. Ya estamos a miércoles, el tiempo pasa muy rápido. Vamos a por las tareas que tenemos para hoy que es muy importante seguir haciendo para no perder el hábito de trabajo y continuar aprendiendo desde casa.

EQUIPO AZUL-NARANJA-AMARILLO

Estos equipos seguimos con la letra "H-h".

En esta ficha tenemos que leer las palabras y escribir en la pauta la palabra correcta que se corresponde con el dibujo. No te olvides de colorear los dibujos para que la tarea quede completa.

A continuación, tenemos esta ficha de autodictado. En ésta los niños necesitan un poco más de apoyo, aún así están acostumbrados hacerla y lo hacen muy bien. 
Para su realización el adulto debe dictarle el nombre de cada dibujo y el niño lo escribe. Te recuerdo cada nombre:
hipopótamo, hoja, Homeo, hada, helado, hielo, Hipi, humo, búho. Recordar que los nombres se escriben con la primera letra en mayúscula.

Por último realizamos esta ficha tan sencilla. Debemos contar los perros que miran hacia un lado y escribimos el número, y los perros que miran hacia otro lado y escribimos el número. Colorea los perros para que quede la ficha bonita.

Aquí os dejamos el vídeo con la explicación:



EQUIPO VERDE

El equipo verde comenzamos con esta ficha de letras, dónde seguimos trabajando el fonema "l". En esta ficha tenemos que leer las palabras y rodear las sílabas que tengan la letra "l". Después, escribimos con cuidado las sílabas en la pauta. No te olvides de colorear los dibujos para que la ficha quede completa.


A continuación, realizamos esta ficha de conceptos y números. En ella tenemos las siguientes tareas:
1. Coloreamos las ovejas que están alrededor del perro y rodeamos las que están más lejos del perro.
2. Resolvemos las sumas.
3. Escribimos los números del 0 al 6 en su lugar correspondiente.

Aquí os dejamos el vídeo con la explicación:



EQUIPO ROJO

El equipo rojo seguimos repasando la letra "s". Para ello en esta ficha de letras tenemos que leer las palabras, recortar el dibujo correspondiente de la segunda hoja, pegar en su lugar correspondiente y copiar su nombre en la pauta. No te olvides de colorear los dibujos.

A continuación, en esta ficha de números tenemos las siguientes tareas.
1. Cuenta los puntos de cada dado y escribe su número debajo. 
2. Resuelve la suma y dibuja en el recuadro en blanco tantos puntos como resultado nos de la suma.
3. Resuelve la suma en vertical.

Aquí os dejamos el vídeo con la explicación:




NOTA: No te olvides de escribir la fecha detrás de cada trabajo y leer todos los días un poquito. 

Ánimo campeones lo estáis haciendo muy bien, estáis aguantando mucho, pronto podréis salir un poquito de cada y pronto también nos volveremos a ver.


MIÉRCOLES 22. 1º TAREA


Buenos días familias!!! 
Comenzamos el día con dos actividades de la letra L. Pero, ya sabéis que antes de ponernos con el lápiz y papel, vamos a animarnos con unos divertidos vídeos.





Después de disfrutar con los vídeos anteriores, vamos a hacer las siguientes tareas.

Primera actividad:
1. Hacemos la letra siguiendo la dirección de las flechas.
2. Repasamos las distintas letras por encima de línea de puntos con lápiz (importante que observéis que el trazo realizado es el correcto) y con rotulador, si queréis.
3. Le damos la vuelta a la ficha y escribimos nombre y fecha como os la pongo a continuación. (MIÉRCOLES 21 DE ABRIL DE 2020)



Segunda actividad: 
1.  Hacer con el lápiz el traje del lechero.
2. Repasar las distintas letras por encima de la línea de puntos (importante que observéis que el trazo realizado es el correcto).
3. Realizar las letras sin puntos de la última fila.
4. Colorear al lechero y, si queréis, repasar  con rotulador.


MIÉRCOLES 22 DE ABRIL: 3 AÑOS.


¡BUENOS DÍAS!
HOY VAMOS A COMENZAR, TRAS VER LAS ACTIVIDADES DE LA ASAMBLEA 
CON LOS CONCEPTOS DE ARRIBA Y ABAJO:


Y A CONTINUACIÓN REALIZAMOS LA SIGUIENTE FICHA GRÁFICA:



REPASAMOS LA CANCIÓN DE LA LETRA I:



Y REALIZAMOS LA SIGUIENTE FICHA GRÁFICA, YA SABES ESCRIBIR LA I, AHORA TE TOCA ESCRIBIRLA A TI SOLO.:


Y AHORA QUE TE PARECE SI VAMOS A POR EL JUEGO DE HOY:
Realizamos un campo de manzanos para la unión entre grafía y cantidad numérica: