LA IMPORTANCIA DE DESARROLLAR LA PSICOMOTRICIDAD FINA
La etapa educativa que comprende de tres a seis años, es una etapa de crucial importancia para el desarrollo de los niños en todos sus aspectos. Pero más que hablar de su desarrollo los docentes debemos hablar de estimulación y motivación para que esto ocurra.
Cuando hablamos de psicomotricidad fina estamos hablando claramente de los dedos de la mano y por supuesto de la relación que tienen estos con la mirada del niño; esto por supuesto leva a su vez un complejo conjunto de movimientos del resto del cuerpo que aparentemente no están, no se notan, pero están sucediendo.
Si un niño de tres años está sentado en una silla dibujando, aparentemente está moviendo las manos y poco más, pero no es así, muchas partes de su cuerpo se están coordinando para que ello sea posible y por la misma razón, muchas partes de su cerebro se activan y se ponen en marcha para que ese dibujo sea posible.
Vamos a destacar, sobre todo el conjunto de movimientos que conlleva el movimiento de la mano que va directamente conectado con el movimiento de los ojos, un niño mira y hace a la vez; así si está dibujando una línea recta su mirada irá moviéndose hacia donde esa línea recta se dirija.
En el juego que os planteo hoy, ya sabéis, que podéis hacerlo en casa con los materiales que tengáis, no tiene que ser como el que aparece en el vídeo, vamos a desarrollar y ejercitar esa parte de la psicomotricidad que a veces es tan difícil de trabajar, la psicomotricidad fina, de tal manera que la ejercitaremos y fortaleceremos con el movimiento de las manos al enroscar y desenroscar los tapones.
Hoy vamos a utilizar la caja de los tapones para repasar los colores pero, estar atentos al Blog, porque iré subiendo vídeos que, utilizando la misma caja vamos a realizar diferentes juegos, siempre, eso sí, ejercitando nuestras manos y nuestra coordinación óculo-manual.
Otras maneras de reforzar la psicomotricidad fina en casa es dejando que los niños se abotonen los botones de la ropa, doblen su ropa y la guarden en los cajones, abran solos las botellas de agua, coman con cubiertos ellos solos, os ayuden a limpiar algunas superficies, dibujen, suban y bajen cremalleras, quiten y pongan los tapones de los rotuladores, troceen pan con los dedos, ayuden en la cocina amasando pan, batiendo a mano un bizcocho, recogiendo cosas del suelo, como pueden ser los juguetes, jueguen con plastilina, si tenéis en casa, y todas aquellas actividades que necesiten movimiento y fuerza de los dedos y de las manos así como seguimiento del ojo para llevarlas a cabo de manera correcta.
JUEGO DEL DÍA: LA CAJA DE LOS TAPONES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario