¿Por qué son importantes los hábitos de autonomía?
La correcta adquisición de hábitos de autonomía le permitirá al niño o niña enfrentarse poco a poco a las exigencias de su entorno, necesitará menos de la ayuda del adulto, podrá tomar sus propias decisiones y asumirá sus responsabilidades.
La adquisición de estos hábitos favorece su desarrollo y hace que se sientan más seguros.
A medida que el niño progresa en su autonomía, va forjándose una imagen positiva de sí mismo.
Atarse los cordones es un hábito de autonomía que hará que los niños se sientan más independientes, autónomos y hasta más mayores.
Este hábito como muchos otros lo irá adquiriendo progresivamente gracias a las rutinas, es muy importante tener paciencia con el niño o niña y no agobiarlos aunque le ayudemos a través de diferentes indicaciones. Tenemos que tener en cuenta que cada niño/a sigue su proceso de adquisición de hábitos.
Para enseñar a los niños a atar los cordones debemos tener en cuenta:
- La mayoría de los niños adquieren esta destreza entre los 4 y 6 años, no todos los niños están listos para aprender a atarse los cordones a la misma edad. Pero ánimo a todos los niños a que lo intenten, también a los de 3 años. ÁNIMO CAMPEONES.
- Es importante que vuestro hijo/a sepa distinguir bien entre izquierda y derecha antes de enseñarle a atar los cordones. Podría aprender igual a atárselos si no supiera diferenciarlas, sin embargo, la tarea se facilitará muchísimo.
- No pasar horas y horas practicando, no debemos agobiarle, el aprendizaje a su ritmo.
- Inventa alguna canción, poema o rima para acordarse de los pasos necesarios y para que pueda realizarlos él sólo cuando intente atarse los cordones por su cuenta.
- Si el niño es zurdo tenedlo en cuenta a la hora de enseñarle.
- La persona adulta debe aprender bien los pasos para no confundir al niño durante el aprendizaje.
- Elogiarlo siempre (tanto si consigue hacerlo con o sin ayuda)
- Realizar una plantilla de zapato o zapatilla, decorarla, pegarla en cartón y recortarla o pegar la plantilla en la tapa de una caja de zapatos. Le haremos los huecos de los ojales para meter los cordones y practicaremos con ella. Al principio mejor usar dos colores de cordones porque les resultará más fácil y divertido.
Aquí os dejo un tutorial que explica muy bien como hacer la plantilla de los zapatos.
- Otra forma divertida de enseñarles a atar los cordones es atando otros objetos como: varios juguetes juntos, lazos de regalos, atar varios cuentos juntos, los lazos de la ropa de muñecas, los mandiles, etc.
- En este vídeo que os dejo los niños pueden aprender de forma muy sencilla a atarse los cordones de las zapatillas.ÁNIMO, que vosotros podeís!!!!
Y por último, os dejo el cuento infantil, "El Ratoncillo diminuto aprendió a atarse los cordones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario